21 de enero de 2013

Reseña: Sinsajo.

Título: Sinsajo.
Título Original: Mockingjay.
Serie: Los Juegos del Hambre, #3
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Sinopsis:
"Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss."



Esta es de las muy pocas reseñas que haré con spoilers, *ya están advertidos*, pero es que la verdad no creo que hubiese podido expresar mi criticismo sin spoilear a nadie.

Personalmente, soy una gran fan de esta trilogía y al leer este libro estaba muy emocionada porque ‘En Llamas’ me pareció una obra maestra de Collins, tenía puestas unas expectativas muy altas en este libro, y lastimosamente no las cumplió.
El libro es muy adictivo, es muy difícil de salir de la historia, de hecho el libro lo empecé a leer a medianoche y para la 1 p.m/2 p.m. del día siguiente (obviamente no estuve leyendo todo ese tiempo, tenía que dormir) ya lo había terminado.
El título me parece perfecto para la historia, da en el clavo, te da un pequeño spoiler sin que tu lo sepas, generalmente los títulos de una palabra suelen ser muy acertados. La portada es regular, no soy una gran fanática de ella, pero no me parece horrible, en cambio la portada nueva, la negra, me parece simplemente hermosa.
El libro en línea general es bueno, pero ese es el problema, es simplemente bueno, y Suzanne Collins me había demostrado con el par de libros anterior que ella es una escritora de más que un ‘bueno’, es una excelente escritora con tramas que cautivan.
La primera parte del libro me pareció muy buena, rápidamente te ponen al tanto de la situación pero te da suficientes detalles para no dejar demasiados cabos sueltos, poco a poco el libro va mejorando en lo que es la trama.
*A partir de aquí hay spoilers*
 Las escenas de Peeta cuando está secuestrado son magníficas, son relatadas tan vívidamente que sientes su dolor, fácilmente te puedes meter en la carne del personaje y sentir cada una de sus emociones. Son escenas desgarradoras que te parten el alma en mil, sobre todo si amas el personaje de Peeta.

La calidad del libro, a mi parecer, va decayendo, tan pronto la muerte de Finnick ocurre. Algo que realmente me molestó de este libro fueron sus muertes, no la cantidad, sino la calidad de ellas, fueron tan impersonales, tan insensibles ni memorables, eran algo en plan ‘Katniss corría por las escaleras, ¡PUM!, se cayó Finnick, se murió, … bueno, sigamos adelante’.
Cuando eliminas un personaje de una historia, sobre todo alguien tan querido como Finnick, no puedes simplemente darle a la tecla de DEL y listo. Así no le vayas a dar una muerte heroica, tanto el personaje, como los fans, e incluso el mismo autor, merece una muerte, no explicada, pero por lo menos explícita, y no con eso me refiero a gráfica.
A partir, de la muerte de Prim, el libro no es bueno en absoluto. No lo digo porque piense que Prim no debía morir, porque de hecho, yo era/soy partidaria de que el Capitolio la matara para chantajear a Katniss, ‘O te rindes y te quedas quieta y callada o tu hermana muere’.
Simplemente el libro es tan tedioso esa últimas páginas, personalmente se me hicieron interminables. Y el final lo odié.

Razones por las que no me gusta el final:


  • El hecho de que Katniss se haya vuelto ‘Avox mental’ contradice a la personalidad que Collins nos describía desde el primer libro, totalmente. Katniss es mucho más fuerte que eso, y ella hubiera honrado la muerte de su hermana de una gran manera, algo así como la muerte de Rue, pero mil veces amplificado. 
  • Nos dicen que Peeta, más o menos vuelve a ser el mismo, y si realmente vuelve a ser una pequeña porción de lo que él era antes de ser secuestrado, ese panadero se hubiera acostado detrás de la puerta de la habitación que tenían a Katniss mientras estaba como en una especia de rehabilitación. Peeta hubiera ido al fin del mundo y de vuelta para consolarla y eso no ocurrió. Ni siquiera nos informan de alguna clase de visita ni nada. 
  • La muerte de Coin ni la de Snow me gustaron, de nuevo con el tema de las muertes impersonales, y creo que Collins tiene problemas para escribir muertes porque ninguna de las de este libro llegó ni siquiera a la calificación de ‘aceptable’. 
  • El hecho de que Gale se haya ido al Distrito 2 sin despedirse, otro caso en que nos contradicen totalmente la personalidad que conocemos del personaje. Entiendo totalmente que Gale no pueda ver a Katniss con Peeta porque es doloroso, pero ella es su mejor amiga y un adiós se merecía. Gale estuvo dispuesto a todo por ella, y vivieron tantas cosas juntas que me parece estúpido que simplemente cada uno tome su propio camino. 
  • EL EPÍLOGO. Ese epílogo fue y es lo peor que pudo haber hecho Suzanne, en mi punto de vista, después de una historia como la de esos tres libros simplemente no puedes poner un final tan feliz y rosa, porque le quita mucho realismo al resto del libro. Un epílogo se supone que está es para contestar algunas de las últimas dudas, atar cabos sueltos de la historia, y este epílogo dejó mil preguntas más que respuestas. 
  • La transición entre el último capítulo y el epílogo. Cuando termine de leer el libro, mi primera reacción fue la de arrojarlo al suelo, porque hasta el día de hoy yo pienso que ese libro tiene un final demasiado apurado. Casi parece que Suzanne tenía una fecha límite para entregar el manuscrito y el día anterior perdió un capítulo que iba entre la escena de ‘¿Real o no real?’ y el epílogo y ella decidió entregar eso así y listo. Puedo entender que dejes espacio para que tus fans los analicen, pero parece un libro no terminado. El final parece que no vio nunca un editor. 
En línea general es un buen libro, pero tiene muchos detalles que le arruinaron la grandeza que pudo haber alcanzado fácilmente y me dejó con un sabor amargo en la boca.

3 comentarios:

  1. Yo no lo veo así, el final no es feliz es agridulce ósea a mi me da pena pensar en lo que podría haber sido Peeta y Katniss y en lo que al final fue por culpa del Capitolio sobre Gale me parece bien lo que hizo sencillamente se quito de en medio visto lo visto. Pero en fin para mi es una trilogía que me a marcado tanto como la de Harry con que no puedo criticarla es superior a mi xDDD

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro también me decepciono bastante, quizás porque los anteriores fueron sublimes. Como dices, las muertes esta bien que ocurran, pero que signifiquen algo, por favor.
    Y si va a morir Snow, el malo maloso desde el comienzo de la trilogía, dale una muerte menos estúpida T___T
    Me molesto bastante, como si Voldemort hubiera muerto por una alergia, más o menos así XD
    Gracias por la reseña

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Feliz y Rosa? Ya quisiera yo que hubiera sido así.
    Concuerdo contigo en las muertes, la verdad yo tarde en captar que finnick había muerto.
    En lo que respecta a Katniss,ha demostrado ser fuerte, pero es humana(hay que recordar que no es ninguna adulta, tiene 17 años, eso es poco), y en más de una ocasión se quedo medio ida: Con la muerte de Rue, al salir de los juegos, cuando Peeta es capturado; y lo único que la saco adelante en esas situaciones fue Prim, y un poquito Finnick. Así que era normal que quedara en tal estado al haber visto a su hermana arder ._. Me pareció bastante real, vamos, que estamos hablando de una guerra; y eso se nos da a entender desde el 1er libro(lo que respecta a las relaciones románticas quedan en segundo plano, y es difícil de entender porque no nos lo dan todo "masticado" hay que leer entre lineas ). La muerte de los malos, me pareció precipitada,si.Esperaba algo más "épico"
    Y aunque el epilogo me pareció muy corto, para mi fue la demostración misma de lo que causa una guerra; pero que también puede haber una oportunidad de continuar, no de empezar, porque quedas marcado para siempre.
    Un libro con un poco más de fallas que los anteriores, pero al fin y al cabo muy bueno.

    ResponderEliminar