18 de enero de 2013

Reseña: Mujercitas.

Título: Mujercitas.
Título Original: Little Women.
Serie: Libro autoconclusivo.
Autor: Louisa May Alcott.
Editorial: Debolsillo
Sinopsis:
"Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora march y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. les señoritas de louisa may alcoti demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El ‘gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana."

Al leer este libro no tenía ninguna especie de expectativas, porque simplemente no sabía que esperar. Creo que a otras personas les pudo haber gustado muchísimo más de lo que me gustó a mí, porque el problema que tuve con él, fue una cuestión de gustos. 

Al finalizarlo, me pareció un buen libro, pero hasta ahí, sólo bueno, cosa que me frustró porque pienso que pudo haber dado mucho más de lo que dio. Quizá es por la época en que fue escrito, quizá es porque no es mi estilo, quizá es porque no estoy acostumbrada a leer cosas de ésta índole, pero hubo algo que no me terminó de convencer sobre Mujercitas.

Hubo varios momentos a través de todo el libro en que realmente me gustó, en que conectaba con los personajes y que quería saber más, pero esos momentos fueron tan efímeros que sentía muchísimo que la autora no se hubiese dedicado un poco más en eso. De nuevo, quizá sea una cuestión de gustos.

Es una linda trama con un desempeño regular, pero a mi humilde parecer, le faltó lo que para mí, hace a un libro fantástico, y eso son los detalles. Más que una historia continua, es una conglomeración de historias cortas ordenadas cronológicamente, sentía que el libro estaba demasiado inconexo, por la falta de inclinación hacia los detalles y nexos que unen a dichas historias. Y personalmente, esos detalles que le hicieron falta, es una de las cosas que más me gustan de los libros en general, aquellos pequeños que hacen a un libro.
Los personajes son realmente amenos y los disfruté bastante, aunque también me hubiese gustado ver un lado más personal de cada uno de ellos. Probablemente a otros se les hará una lectura más amena, pero en mi caso no fue una ni pesada ni ligera. No fue nada memorable.




6 comentarios:

  1. Este libro està en mi lista de clásicos pendientes!
    Que mal que no te haya gustado tanto!
    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que soy de las pocas que no lo ha leído ni ha visto la película, aunque le tengo ciertas ganas aunque solo sea para satisfascer mi curiosidades

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas porque adoro los clásicos. Sin embargo, no lo he leído aún porque quiero tener mi propio ejemplar y no lo consigo en ninguna parte.
    Es una lástima que no te haya gustado...
    Saludos. (:

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció un gran libro, tal vez por lo que tu dices, que es cuestión de gustos.
    yo lo recomiendo mucho a las chicas de secundaria.

    ResponderEliminar
  5. Ea mi libro favorito y con todo respeto no eatoy de acuerdo con tu opinion, la historia en realidad si tiene mucho detalles, no se cual leiste tu, ya que esta mujercitas y luego viene "aquellas mujercitas" o "las mujercitas se casan" que es un solo libro pero por cuestion de dinero se separaron en dos libros.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Disfruté mucho de la lectura de este libro. Alguien puso en mi blog que es un libro anticuado. No sé. Yo creo que es una historia digna de leer con la que se pasa un rato estupendo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar