17 de enero de 2013

Reseña: La Ladrona de Libros.

Título: La Ladrona de Libros.
Título Original: The Book Thief-
Serie: Libro autoconclusivo.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Lumen
Sinopsis
"Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros y Rudy, logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.”



¡Qué libro! ¡Pero qué librazo!

Oh por Dios, ¿Por donde empiezo? 

Éste es un libro narrado por La Muerte ¿Cuantas veces han escuchado eso? ¿No es genial? La perspectiva en que te lo pintan es magnifica y tan diferente e inusual que simplemente me enamoró por completo.

Los personajes *suspiro* Muy pero muy pocas veces me he topado con un libro en el cual todos y cada uno de los personajes me han encantado, me hice amiga de Liesel, me enamoré de Rudy, deseé tener un papá como Hans, rogué por un amigo como Max y pedí que llegara una Ilsa en mi vida.

Liesel es uno de mis personajes favoritos, no sólo de éste libro sino de todos los que he leído, es una niña que la madurez le rebosa por los poros, es tan increíble pero al mismo tiempo no era perfecta, ni surrealista, es tan infantil y tan adulta al mismo tiempo que no sé como ponerlo en palabras.

El libro es lento al principio y si no te gusta una lectura un poco pesada, este no es tu libro. Se hace un poco aburrido pero entre mas leía mas me gustaba y mas interesante se me hacía. Ya a medio camino simplemente no podía despegarme de él, era como si físicamente mi cuerpo necesitara saber que era lo siguiente que iba a ocurrir.

El ambiente es la Alemania nazi, y siendo este uno de los temas que más me llama la atención, por lo cruel y real que puede llegar a ser, es el mayor factor que me hizo decidir leer este libro, además de las maravillosas críticas que ya había leído sobre él. 

¡El estilo literario! Zusak, me arrodillo ante tus pies. Oh santo Dios, la manera en que escribe es casi poética, hay una belleza en las palabras que utiliza y en la manera en como las utiliza para transmitir una historia, un mensaje, hay emoción detrás de cada línea, como si él mismo lo sintiese y nos lo transmite a los lectores a través de ella. 

Generalmente los escritores arruinan un libro con el final, siendo el principio súper interesante y el final tremendo asco, o es muy apurado o muy rosa o con muchos cabos sueltos. Este caso es todo lo contrario: el principio es algo aburrido y el final es buenísimo.

El hecho de que es una historia no linear, lo hizo mucho mas interesante. Es como si el mismo libro te diera spoilers de lo que iba a pasar mas adelante. De hecho, es exactamente eso. Te hace esperar con ansias esas escenas que aún no ocurrían pero sabes que ocurrirán. Esos pequeños adelantos te sorprenden y te toman con la guardia baja y son cosas que sin duda me impactaron y me dejaron "¡ESO NO PUEDE PASAR!
"

Este libro te hace pasar por mil y un emociones, en muchos casos, todas al mismo tiempo; lloré, reí, me enamoré, aprendí, todo. Incorpora la crueldad y lo impredecible de la Alemania nazi, lo complicado que era para los que lo vivieron, pero detrás de esa tragedia, hay una belleza que Zusak supo cautivar perfectamente.

Estuve apunto de darle 4 estrellas por el principio pero es que fue tan pero tan bueno al final que no pude. No tuve el valor, es mi segundo libro favorito y debo admitir que esta es una de las adaptaciones cinematográficas que mas ansío, ha de ser impactante, muero por ver a Liesel, Rudy, Max, Hans, Rosa caracterizados, por escuchar la mezcla del alemán con el español, por ver como harán la parte de la Segunda Guerra Mundial. Por todo. 

Amo este libro y se lo recomendaría a cualquiera que sea capaz de tomar una lectura un poco pesada, porque es simplemente fantástico

P.S: Zusak, eres un bastardo. 
Te odio.
P.S2: Mentira, es que tenía que decirlo, me destrozaste.



3 comentarios:

  1. Desde hace cuanto tienes 41 seguidores de tu blog?... tengo planeado leer este libro gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo amé este libro ... lo he leído un par de veces y no deja de sorprenderme ....
    En lo personal , para nada se me hizo un libro pesado .. muy al contrario .. es maravilloso ... Sin duda mi libro N. 1

    ResponderEliminar
  3. Descubrí este libro por casualidad gracias a una amiga, hace ya un año. No hay persona en este mundo a la que no se lo recomiende.
    Coincido contigo en todo lo que has dicho, es fascinante y cautivador, y sobre todo original desde el punto de vista de la narración.
    Es de esos libros que nunca se olvidan :)

    ResponderEliminar