28 de febrero de 2013

Pros y Contras: Cien Años de Soledad.

Hola, hermosos lectores, ¿que hay de su vida? Aquí les vengo con una especie de nueva sección: Pros y Contras.

Muchas veces suele pasarme que no hago reseña porque no puedo hilar mis ideas sobre el libro o por la falta de información que puedo proveer en ella. Hay muchos libros que no puedes describir sin dar spoilers o porque simplemente son tan normalitos que no te dan el suficiente material para hacer una reseña hecha y derecha.
No obstante, me gustaría presentarles una opinión de esas lecturas y no quiero publicar una reseña mal trabajada.
Así que se me ocurrió esta idea:
Pros y Contras es una sección original donde expreso en 10 puntos, lo que me gustó y lo que no me gustó del libro de una manera breve y concisa.
En esta primera entrada hablaré sobre Cien Años de Soledad.

Título: Cien Años de Soledad.
Serie: Libro Autoconclusivo.
Autor: Gabriel García Márquez.
Sinopsis
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cién años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca".




[+] La humanidad tras cada uno de los personajes, la falta de idealización al describirlos, son reales, son personas y eso es algo que extrañaba sentir al leer un libro.

[-] En muchas ocasiones, sentía que estaba leyendo una telenovela culebrón que pasan a las 2 de la tarde, y me molestaba un poco esas ocasiones porque eran los únicos pequeños momentos donde se volvía un poco predecible.

[+] La pluma de Gabriel García Márquez nadie puede negar que es para que te quedes con la aboca abierta, con la mandíbula por el suelo. Probablemente la narrativa descriptiva más hermosa que he podido leer, de una manera tan fluida que se me hacía realmente fácil perderme en las aventuras y desventuras de los habitantes de Macondo.

[-] El ritmo de la historia al principio se me hizo muy lento, las primeras 25 páginas se me hicieron eternas y muy confusas, no me ubicaba en el contexto y me costó un poco agarrarle el hilo a la historia.

[+] El final. Usualmente en las novelas los finales es lo que menos me gusta, no me satisfacen en la mayoría de los casos y este no puede ser un caso más contrario. Uno de mis finales favoritos, no sé si es que soy yo que no sé prever las cosas, o que realmente me pareció tan sorprendente y tan fascinante. No puedo entrar en detalles por los spoilers, pero García Márquez cerró con broche de oro una historia que mientras la leías no podía imaginar como iba a terminar.

[+/-] La capacidad de poner tanta información en tan resumido espacio. Esto fue para mi tanto positivo como negativo. A veces podía ser un poco cansino, agotador y simplemente pasaba varios minutos en la misma página, pero me encantó la sensación de haber leído 75 páginas y ya tener ese sentimiento de familiaridad con la historia de los Buendía y con los mismos personajes, al terminar la novela sentí que había pasado meses con la familia por la cantidad de información que hay.

[+] Me atrapó completamente en un nuevo sentido, generalmente cuando me apego con un libro es porque lo tomo y no puedo soltarlo por toda la emoción que me ha dado, pero esta vez sí podía ponerlo a abajo, sí encontraba esos momentos, pero tan pronto lo hacía, la mente se me llenaba completamente de pensamientos sobre el libro e hipótesis de qué podría pasar más adelante y como resultado siempre conseguía una excusa para seguir leyéndolo.

[+] Su carácter que no es estrictamente lineal. Aspectos resaltantes de las historia vuelven a darse constantemente sin llegar a ser repetitiva ni agotadora.

[+] Lo atemporal que puede llegar a ser. Es un libro publicado en 1967 y si me hubiesen dicho que se publicó hace 5 años, te lo creo. Los temas que trata y la manera en como los trata son tan o más vigentes que en el tiempo que fue publicado, temas como las desventajas de la tecnología y como somos absorbida por ella, son cosas que están más presentes hoy que ayer.

[+] Algo de la historia que me resaltó muchísimo, es que sea tan diferente y bizarro, que es lo que estoy buscando últimamente en mis lecturas, algo que me tome por sorpresa, que no pueda ver a quince millas de distancia y Cien Años de Soledad definitivamente lo tiene.

Leer este libro fue una grata sorpresa y me dejo con buen gusto en la boca, de las mejores lecturas del año hasta ahora, y me tomó con la guardia baja, estaba preparada para odiarlo, para una lectura pesada y fastidiosa, pero me encontré con una realidad completamente diferente a lo esperado.


1 comentario:

  1. Justo ayer pedí este libro de la biblioteca, y tal vez lo lea al terminar mis actuales lecturas.
    No sé mucho sobre él, así que lo leo casi a ciegas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar