28 de septiembre de 2012

Ser crítico al leer y que busco en un libro

Hace poco, me preguntaron en el ask una pregunta que me dejó pensando un rato:
"Eres realmente exigente con los libros, me refiero a que lo analizas todo. Yo he leído la mayoría de libros que tu haz leído y debo decir que algunos si me parecieron tediosos, pero disfrute la mayoría, Personalmente yo leo porque me gusta y lo disfruto, pero tú lo analizas todo, ¿eso no le quita la diversión?"
 No estoy al tanto de como las otras personas "evalúan" sus lecturas, pero personalmente, admito que soy quisquillosa para darle una puntuación perfecta, no me gusta darle cinco estrellas a cual sea el libro que esté leyendo por el simple hecho de que me gustó el chico protagonista o porque me hizo reír. La grandeza de un libro no sólo la componen una trama interesante, o un buen personaje, o un final con un gran cliffhanger.

No es lo mismo leer críticamente, que ser crítico con lo que leíste. No voy página por página esperando encontrarme algo de lo cual puedo burlarme, buscando errores. Después  de leerlo es que me hago mi opinión del libro.



Al momento de puntuar el libro en goodreads y de escribir la reseña tengo presente una gran cantidad de cosas que, bajo mi punto de vista, es lo que hace un libro memorable u olvidable. Me gusta guardar esas cinco estrellas para libros que realmente pienso que se lo merecen; siento que si le doy cinco estrellas a cualquier libro, esa puntuación perfecta pierde valor o deja de tener un significado. 

Mi lista de "criterios a evaluar" en un libro es lo mismo que leerías en un blog literario o ves en el video de algún BookTuber.

     1. La primera impresión final.

¿Disfruté el libro? ¿Me emocioné con él? ¿Conecté con la historia o me aburrió? ¿Se me hizo lento o me perdía entre las páginas?

     2. Estilo literario.
En que tiempo y persona está redactado. Si es poético o quizás un poco filosófico, si es muy dramático o demasiado informal, si es detallado, si es más de conversaciones, pensamientos o descripciones. Si es una lectura ligera o pesada. Para mí, esta es una de las cosas más importantes al "evaluar" un libro, porque quizá la trama no es tan innovadora pero si lo saben escribir bien, eso es suficiente para hacerlo un fantástico libro.

     3. La trama.
¿Cuál es la idea principal y que me pareció? Si es original, diferente, atrapante o cliché, repetitiva, predecible. Personalmente, no le doy gran importancia a la trama a la hora de puntuarlos, pero si me importa en el momento de escoger un libro.

     4. Los personajes.
Esto para mí, es muy importante, si yo me engancho con un personaje, me engancho con la historia. Es sobre conectar con ellos, si me hicieron sentir alguna clase de emoción, si son realistas, si al leerlos pienso 'oh yo también hago eso' o 'conozco a alguien que piensa igual'.
La personalidad de los personajes es lo familiar que hay en un mundo ajeno al tuyo.

     5. El final.
Todos sabemos que una historia está compuesta por un inicio, el desarrollo y el final, para mí, el final es la parte más importante. El problema es que el final de un libro es la pesadilla de muchos escritores que escriben un fantástico libro y luego pfff todo cae en picada por no saber escribir un buen final.

     6. Opinión/reseña final.
Después de todo eso, organizo mis ideas y doy la reseña como tal, ¿es un libro memorable? ¿qué me quedó de él?

Quiero decir que querer hacer una buena reseña después de leer un libro, no es lo mismo que no divertirse leyendo, quizá buscando detalles consigo más errores que si leyera normal, pero también consigo pequeños rincones desapercibidos de un libro que hacen que me enamore de él. Puede que sea un poco más exigente que algunos, pero eso no significa que no me divierto leyendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario