11 de abril de 2013

Hablando por y para los menores de edad de Venezuela.

Hace un par de meses me encontraba en la misma posición en la que estoy ahora, con el corazón en la boca, nerviosa y ansiosa por los resultados de unas elecciones y estructurando mis pensamientos en frases coherentes para escribir una entrada sobre el 7 de Octubre. Lo hice para desahogarme, para demostrar que los menores de edad tenemos madurez política, para dejar escrito la Venezuela en la que quiero vivir. Las cosas no resultaron como lo esperaba, no esperaba la gran recepción que tuvo la entrada, y tampoco esperaba una victoria del candidato del socialismo.

En este par de meses he cambiado, mis pensamientos políticos han cambiado o mejor dicho, se han transformado. Y no soy la única que he cambiado, toda Venezuela lo ha hecho, para bien o para mal. Consecuencia de los sucesos que estelarizaron estas semanas, donde sientes que estás viviendo lo que saldrá en el libro de Historia de Venezuela de un par de años, pero no la historia de la época dorada donde todo está bien.

Pero si algo no ha cambiado son mis sueños para este país, mis esperanzas puestas en el pueblo venezolano, mis anhelos de un futuro mejor que el presente.

Aún quiero un país donde yo pueda tener una ideología política diferente a la tuya y no tengamos que sentir repulsión el uno por el otro. Aún quiero vivir en una Venezuela donde los niños no tengan que llorar por los resultados de unas elecciones. Aún quiero vivir en un país de gente preparada, donde los profesores son la base de la sociedad, donde la educación es lo primordial. Aún quiero que los empleados públicos no se vean obligados a vestirse con el color de la sangre de las víctimas del hampa. Aún quiero un país que me haga orgullosa.

No sé a donde voy con esto, supongo que en Venezuela hay tanto de que hablar que me ha dejado ya sin palabras.

Quiero hablar por y para los menores de edad, quiero decirles que yo también soy víctima de la impotencia al sentirme políticamente muda, de la rabia al experimentar los sentimientos de estar gritando a todo pulmón tus propuestas y tus ideales, pero que la gente sólo escuche un leve susurro que ignoran. Sé lo que se siente ser menospreciado sólo por la cantidad de años que llevas existiendo.

Quiero decir que nosotros también nos sentamos a leer las noticias, también prendemos la televisión a ver que le ha pasado al país en las horas que no hemos podido estar conectados. Cuando se va la luz, no te piden la cédula para ver que edad tienes, también se nos va a nosotros; porque cuando vamos a comprar el desayuno en el colegio, tenemos que pedir más porque ya no nos alcanza porque subieron los precios. Porque no salimos preparados de un bachillerato porque son más los días que estamos ausentes que los que vamos al colegio, porque la calidad de la educación descendió dramáticamente, las leyes están favoreciendo la ignorancia, el conformismo, en vez de buscar ser la mejor persona que podamos ser.

No nos pidan ser apolíticos, no nos pidan ser apáticos, no nos pidan que cerremos los ojos ante la realidad del país. La inseguridad no te pregunta tu edad, la devaluación no te pide la cédula, el desabastecimiento no te pregunta en qué año naciste, el racionamiento eléctrico no te pregunta tu postura política. ¿Por qué ha de importar si las consecuencias son las mismas para todos?

No nos pidan que nos quedemos de brazos cruzados, dejando que nuestro conformismo actúe como vendaje y nos tape los ojos ante las realidades del país en el que vivimos. No nos pidan que nos callemos, no nos pidan que nos deje de importar la política. No pueden culparnos por estar políticamente interesados, porque vivimos en una sociedad que tiene como trama principal la política. No nos pidan que dejemos nuestro futuros en manos del azar, porque los votantes tienen en su meñique el poder de marcar nuestro destino, no tenemos ese poder, no nos pidan perder interés en que nos deparará a todos.

Cada día lamento que mi generación sólo podrá arreglar los errores que la presente está dejando tras de sí, que no hay gran cosa que podamos hacer porque los pocos preparados que hay tendrán que dedicarse a eso, en vez de llegar a pensar más allá.

Quiero repetir, que aunque nuestro apoyo no vale de nada directamente, no es sólo el futuro de los votantes el que está en juego, también el nuestro.

Quiero decirle a los votantes que votar es más que un derecho, es un deber para con tu país, es tu oportunidad de darnos una voz a los menores, tu oportunidad de decidir cual es la Venezuela que le quieres dejar a las futuras generaciones.

Quiero decirle a los indecisos que no hay espacio para la apatía, para la indiferencia, que sea quien sea la persona por la que vayas a votar, no pienses en tu beneficio personal, seamos un país de ciudadanos, no de individualistas, vota por quien creas que sea mejor.

Quiero decirle a los que no votan por pereza de hacer una cola, que esta es la que tienes que hacer para dejar de hacer fila por cualquier cosa, para erradicar la plaga del desabastecimiento que trae como consecuencia la espera constante para comprar cual sea el producto que necesites, porque de no hacer esta cola, mañana tendrás que hacer otra para poder comer.

Quiero decirle a los que tienen miedo, que ya nos han quitado muchas cosas: la seguridad, la electricidad, la unión del país, no permitas que te quiten las ganas de prosperar. Nadie, y enfatizo, absolutamente nadie le puede quitar ese derecho, Venezuela es el país de todos nosotros y tenemos la capacidad de escoger por nosotros mismo lo que creamos que es mejor.

Quiero decirle a los menores que siempre hay algo que podamos hacer, así sea repartir panfletos en la calle, o gastarnos los mensajes intentando convencer al indeciso, o ser movilizadores. Todos tenemos un poder, depende de nosotros utilizarlos y como lo usemos.

Espero que cada uno de los venezolanos usemos nuestro poder contra la indiferencia, espero que finalmente este sea nuestro tiempo, espero que alguien lea esto y no sólo haya sido pasar sus ojos por un montón de palabras, espero que algún menor haga algo para disminuir su impotencia, espero que un votante deje de menospreciarnos. Espero un cambio, un progreso, una mejoría. Espero que Venezuela escoja bien este domingo.

10 comentarios:

  1. Me fascinó, igual que el anterior acerca del 7O, siempre conviertes en palabras lo que pensamos, pero no nos atrevemos a decir, o simplemente no sabemos como hacerlo. ¡Gracias ota vez Paola!

    ResponderEliminar
  2. brda k si tiene toda la rason

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Por que eliminaste mi comentario? JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ tremenda unidad y gran respeto que le tienes a la opinión de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué, aunque no concuerdo contigo en tu anterior comentario, te doy toda la razón está vez, apenas lo borré me sentí asquerosa e hipócrita y yo sé que tengo que cambiar eso, espero hacerlo pronto. Ya volví a subir tu comentario porque me llega un email con él, porque no sé como volver a mostrarlo. Si tu tienes esa opinión, ok, diga lo que diga no te cambiaré la opinión, pero gracias por recordarme cuanto necesito cambiar y por darnos otra opinión. Espero que tengas un muy buen día :)

      Eliminar
  5. Amén. Espero que los resultados del domingo sean para el bien de Venezuela. Arriba Capriles :)

    Y el que comentó arriba... ¿Que ves tu? Aquí no hay luz, hay inseguridad, la inflación está por los cielos, los sueldos no han subido en 4 años y la escacez es tan horrible que ni si quiera hay papel sanitario.

    Son cosas que vivo y son cosas que NO deberían ser así, yo quiero un cambio, que acabe la mentalidad conformista de "Que bueno que en mi casa solo se va la luz en la mañana" o "Menos mal que no te mataron, solo te quitaron 'x' cosas". Que en todas partes hay inseguridad? Que la luz es un saboteo? Que todo es culpa de las empresas privadas? JAJAJAJAJA, eso me suenan como excusas de un gobierno MEDIOCRE que no puede con los problemas de su país.

    Y por si no te has dado cuenta, el CNE está muy muy pero que muy parcializado (Solo basta ver a Tibisay Lucena) y no confío en él.

    Y el 2002, ¿Recuerdas que más de 30 mil trabajadores perdieron su trabajo? Oh, por supuesto que ESO no lo recuerdas. Que tristeza me dan aquellas personas que son ciegas porque no quieren ver.

    Y ya terminé, que la política saca lo peor de mí XD

    ResponderEliminar
  6. Hablas que lees y todo eso, lee noticias de como eran las cosas en la 4ta República. Como millones de niños no estudiaban porque la educación era privada. Como la mujer no era tomada en cuenta. Cuanta gente "desapareció" por criticar o burlarse del gobierno. Libertad de Expresión? Ja, eso no existía aquí. La economía estaba por el piso. Mucha pobreza había antes. Pero claro, que vas a saber tu de eso si solo ves un canal que dice ser imparcial y solo pasan mentiras. 2002, supiste realmente lo que paso? Sabias que estaba haciendo Capriles? Has visto lo que decian esos periodicos? La Constitucion que ahora tanto defienden, estos mismos politicos no la aceptaban y en el golpe del 2002 la quitaron. Ahora aman a Bolivar? Por favor. Antes aquí se acordaban de Bolivar el 24 de julio y el 17 de diciembre. Y que fue lo primero que hicieron cuando Carmona tuvo el poder? Quitar el cuadro de Bolivar y poner otra vez "Republica de Venezuela".

    Obviamente hay inseguridad, en todas partes hay inseguridad. Numeros falsos diciendo que Venezuela es una de los paises mas violentos del mundo. Numeros falsos de las muertes que ocurren aqui. Sabes lo que hacen la gente de las morgues? A las personas que mueren por una enfermedad las ponen entres los que mueren por homicidio.

    Hablan de la escasez, los productos que faltan son de empresas privadas como la POLAR, en que tiene que ver el Gobierno con eso? El caso de la luz, se ha comprobado que es saboteo.

    Con cosas como estas quieres abrirles los ojos a muchos y de verdad no lo haces. Por que el "candidato del futuro" no quiere firmar el documento donde el aceptara los resultados que de el CNE el domingo? Por que cuando gano la Gobernacion de Miranda no dijo que el CNE hizo trampa? Claro, cuando uno pierde siempre el otro hace trampa. Doble moral.

    ResponderEliminar
  7. Este es mi respuesta al comentario, del anonimo.
    ¿Cual es la diferencia con los estudiantes antes? Por que la mayoria de los padres, actualmente, tienen que hacer el sacrificio de meter a sus hijos en colegios privados por que los publicos, son: inseguros, desorganizados y, sucios.
    Claro, la mujer fue tomada en cuenta, mientras el expresidente le pegaba a su exposa, doblemoral(?)
    Con respecto a la pobreza, ahora, existen pobres que prefieren ver al gobierno regalandole cosas, trabajan ganándose tres lochas, y seguir viviendo como estan por que el gobierno actual, los volvio conformistas. Y, en mi opinion esta mal, por que una persona debe querer mejorar, estando viendo y estando mal, no es ambicion, es progreso!
    La constitucion, ¿me vas a decir tu, que todas las decisiones tomadas, te han parecido lo correcto? ¿Acaso no crees que es una estrategia, ilegal, para perpetuarse en el poder? ¿Acaso no lo has pensado aunque sea una sola vez?

    El resultado es lo mismo si una persona muere por homicido que por enfermedad, terminan muertos, MUERTOS. Y, hay muchos casos, donde la gente enferma muere, por la poca calidad de medicina que existe en el pais, por no poder pagar tratamientos tan caros, por que no conseguir las pastillas. Y, tienes que aceptarlo amigo, antes, aunque sea no te robaban el carro cuando estabas buscando a tus hijos en el colegio, a plena luz del dia a mano armada sin que el malandro le importe el trauma que le esta ocasionando a cada uno de los niños que estan viendote con esa arma en la mano, por lo menos, no te robaban mientras estabas viendo clase en la universidad, donde el malandro no le importa lo que tu estas pariendo para poder tener las cosas que tienes con el poco dinero que te mandan tus padres, por que es lo que pueden, no lo que quieren. Por lo menos antes, las cosas estaban mejor, y eso tienes que aceptarlo.

    El caso de la polar, amigo, todos en venezuela sabemos que para esa empresa las cosas no estan faciles, ya que el gobierno se ha encargado de esto, pero te pongo un ejemplo, vamos a movernos un poco, donde yo vivo, Ciudad Guayana, hay infinidad de empresas basicas, y la economia de la ciudad depende de estas, en cada familia, aunque sea una persona trabaja en estas empresas, en los ultimos años, PERSONAS A CARGO IMPUESTAS POR EL GOBIERNO, se han encargado de destruirlas, de volverlas desorganizadas, inseguras, no eficientes y actualmente hay que rezar para que les alcanze el dinero y te paguen la quincena, y, en una familia como la mia, donde ambos padres trabajan en empresas basicas, las cosas no han sido faciles.

    ¿La luz en saboteo? ¿Acaso te crees eso que dijiste? Falta de mantenimiento, hermano.

    Aja, el candidato del gobierno no quiere firmar el documento donde acepta los resultados, por ustedes, oficialistas afirman de que es uno de los sistemas mas seguros del mundo, pero aun asi, no quieren que nadie, internacionalmente hablando vigile, y certifique los resultados.



    ResponderEliminar
  8. Y nuestra Venezuela escogió bien el domingo, desgraciadamente los altos mandos no respetan la decisión que el pueblo tomó. Aunque leí esto hoy, dos días después de lo sucedido el 14 de abril, quiero decirte que nuevamente me sentí embargada por tus palabras, y que como cuando leí tu entrada aquella vez acerca del 7 de octubre, me sentí identificada y te doy la razón en todo.

    Tengo dieciséis, cumplidos apenas en marzo, y por tener una edad tan corta que ni siquiera me da el derecho a votar he sido reprimida e ignorada, espero, sólo espero que el futuro que tengo planeado para mí no se deshaga en boronitas como presiento que lo hará por culpa de aquellos que prefieren votar por un muerto, que por el camino a la vida.

    Los venezolanos han dado el todo por el todo, incluso ayer, y hoy lo harán también, Venezuela está despertando, y creo que esto era lo que necesitábamos que pasara para que los ciudadanos se dieran cuenta que sentados en sus casas, sólo viendo Globovisión, no podrían cambiar el país que nos merecemos.

    ResponderEliminar