3 de octubre de 2012

El 7-O y la Venezuela en que quiero vivir (spoiler alert: no incluye un Starbucks)

Guao, cuarto post y voy a hablar del segundo tema más delicado después de la religión.

No es secreto que las elecciones venezolanas se acercan, no es secreto que pendemos de un hilo, que el 7 de Octubre es el comienzo de la realización de un sueño o la continuación de una pesadilla de catorce años. No sé ustedes, pero ya yo quiero despertar.


Tengo catorce años, el único presidente del que tengo recuerdos es del actual Chávez. Ya es hora de un cambio. Desde hace tiempo que lo necesitamos.




Pueden decir que gasto mi juventud pensando en política, que no debo apoyar a ningún partido porque mi apoyo no sirve para nada, que mi opinión está nublada e influenciada por las creencias de mis padres, que esto y que aquello.

Quizá mi apoyo directamente no sirve para ningún partido, pero resulta y acontece que en unas elecciones no sólo se elige el futuro de los votantes, yo y el resto de los menores de edad que queremos una mejor Venezuela estamos poniendo nuestro futuro en las manos de los votantes, que tenemos una confianza ciega en que el resto de los venezolanos piensen en nosotros también, que piensen que no es sólo el futuro de ellos que tienen en sus manos, sino también el nuestro y no podemos hacer nada para luchar por él.


Tengo catorce, no seis, y sé discrepar con mis padres, soy su hija, no una réplica, no una grabadora, no concuerdo con muchos aspectos que ellos apoyan, creo que soy capaz de sacar mi propia opinión de lo que yo creo que es mejor.


Vivo en un país donde el tema de conversación más usado es la política, eso es lo que se discute con el taxista mientras llegas a tu destino, lo primero de lo que se habla cuando te encuentras con alguien que tienes tiempo sin ver. Quiero que eso cambie, quiero que en esa situaciones hablemos de trivialidades, que no tengamos que tener una preocupación constante sobre como estamos siendo gobernados.


Vivo en un país donde la gente se emociona por enterarse que hay cierta marca de aceite y harina, porque hay café y porque hay leche en el supermercado, aún así cuando "sólo se pueden llevar dos por persona", cuando eso es algo que es esencial. Quiero que entremos al supermercado y consigamos la cesta básica y todo lo demás, quiero que nos desacostumbremos a la sorpresa y emoción de que dicha cosa ocurra.


Vivo en un país en que no ves las noticias un día y te pierdes un evento: mataron a tres muchachos en una manifestación, explota una refinería, se escapan los presos, se envenena el agua, se expropia tal cosa. Quiero que las noticias dejen de traer tragedias nacionales día tras día.


Recuerdo oír unas noticias de EEUU que era un pavo que había escalado un edificio y gente debatiendo como el pavo había escalado hasta allá arriba, mi reacción fue '¿Qué clase noticia es esta?', malacostumbrados a que algo malo pase día a día.


Vivo en un país que tiene constantemente apagones, que cuando empieza a llover fuerte , lo primero que pensamos es 'yo como que voy a poner a cargar el teléfono porque capaz que se me va la luz', en que ya tenemos una rutina para el momento en que no haya electricidad: gritar "¡QUE VIVA CHÁVEZ!" seguido de aplausos y maldecir a diestra siniestra al Presidente y a Corpoelec. Quiero que sea raro que se vaya la luz, quiero que se nos haga extraño estar sin electricidad y que nos desacostumbremos a los apagones constantes.


Vivo en un país en que te oprimen y censuran, donde te callan si no dices lo que el gobierno quiere que digas, donde la libertad de expresión es algo que se añora. Quiero que podamos salir y decir las cosas sin miedo, quiero que los periodistas puedan cumplir con su trabajo debidamente, quiero que todas esas voces que fueron obligadas a ser calladas puedan volver a hablar.


¿Qué venezolano, chavista u opositor, no creció viendo RCTV? ¿Quién no veía Radio Rochela para reír un rato? ¿Quién todavía no piensa 'chamo, como se extraña el Miss Chocozuela', después de ver el Miss Venezuela? ¿Quién no lloró cuando cerraron el canal?


Le he tenido que decir adiós a tanta gente por este señor. Tanta gente que conozco y que quiero y que han dejado el país en busca de una mejor calidad de vida. Le he dicho adiós a dos tíos con sus respectivas familias, a uno de mis amigos, a personas que han estado conmigo desde que tengo memoria, rostros que me vieron crecer. Quiero dejar de temer por el día en que yo me tenga que ir, el día en que tenga que dejar Venezuela porque mi familia no aguanta una más. Estoy cansada de decir adiós, de las despedidas.


He tenido que decirle adiós a personas que conocía y fallecieron en manos de la violencia. Gente que sale de su casa para encontrarse con alguien apuntando un arma hacia él, gente que yo había visto un día antes de que falleciera y cuya muerte no podía creer. He temido por mi suerte, he temido que mis padres, familiares, seres queridos, amigos y conocidos salgan un día a la calle y que les arrebaten su vida. Alguien de mi edad no debería temer eso. Nadie debería temer eso.


Pero más que nada quiero que Venezuela salga de esa mentalidad de conformismo, de que prefieren estar echados, pidiendo una limosna, hasta que venga alguien y les de unas migajas y con eso están contentos. Quiero vivir en un país de gente trabajadora que lucha por lo que tiene, por lo que quiere llegar a tener.


Quiero poder ponerme una camisa de color rojo que me gusta sin tener que escuchar 'uy, chavista', quiero que los colores sólo sean eso, que no representen una campaña política.


Yo no quiero que monten una cafetería para sentirme "a la moda", no quiero que esté pensando en traer franquicias de marcas de ropa estadounidense para Venezuela (aunque eso no es trabajo de él, realmente, sino del sector comercial) Por esa clase de comentarios es porque a los menores de edad no "nos dejan hablar de política", porque piensan que no somos lo suficientemente maduros para el tema, y algunos ya han demostrado que no lo son, porque piensan que todos tenemos esa misma clase de prioridades que la persona tan preocupada por nuestro futuro que hizo lo de #CampañaParaQueElFlacoMonteUnStarbucksEnVenezuela. Pero no todos tenemos la mente nublada por los deseos de "ser más genial/cool/hipster/lo que sea."


Yo no quiero una Venezuela que esté en deuda todo el tiempo porque todo es importado. Quiero que Venezuela eche para adelante, estoy harta de ver como retrocedemos cada vez más, y sales a otras partes del mundo y notas el contraste, la diferencia del resto del mundo con Venezuela.


Y este 7 de Octubre puede ser el principio del cambio o la reanudación del proceso 'revolucionario' que tiene catorce años en el mismo plan.


Tengo miedo, estoy nerviosa, y no sé que esperar. No quiero mentalizarme que va a ganar Capriles por miedo a que después gane Chávez y la desilusión sea mayor. No quiero atormentarme desde ahora que Chávez seguirá gobernando.


Estoy cansada de esta incertidumbre, de no saber que va a pasar, de las cuentas regresivas, del miedo y los nervios, ya quiero saber que pasa. Espero lo mejor, preparándome para lo peor. No creo soportar una derrota, creo que lloraría hasta quedarme dormida. Y sé que si gana Capriles no dormiré de la emoción. Sea como sea, será una noche larga, una noche importante, una fecha que impone el principio del futuro, y espero que sea un buen futuro el que los votantes elijan para ellos y para nosotros.

12 comentarios:

  1. Sabes pensé en dejar de leer tu testamento ya a la mitad pero realmente me enganche y me sentí totalmente identificado, tengo 14 años como tu expresaste todo lo que muchos adolescentes queremos expresar, respecto a lo de la franquicia de café starbucks, no lo pudiste decir mejor, por comentarios tan inmaduros como esos es que a los jóvenes no nos toman enserio, para muestra de ello el documental ese de me iría demasiado.

    Pero bueno, dicen que hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Excelente post, excelente blog, felicitaciones. Saludos desde Cabimas estado zulia.

    ResponderEliminar
  2. Identificado al 100%, sabes, tambien me han amordazado por no tener la edad para votar, (una Chavista de 21 años por cierto, fijate) y yo digo ¿acaso no tengo la voz para opinar? tengo 17 años recien cumplidos, suficientes para darme cuenta por mi mismo lo que pasa en el pais, ¿y que es lo que pasa? que no solo se te va la luz a cada rato, que no solo los precios de los productos basicos suben cada dia mas y mas, que no solo no puedes exhibir ni un poco tu telefono siendo caro o no porque te lo quitan los ladrones, y vas con miedo porque no sabes si regresaras con vida a tu casa, porque no solo tenemos un gobierno que lo que hace es insultar y hacerse ver como una religion, que no solo tenemos a Venezuela dividida en dos mitades, que no solo no hay empleos para los mas necesitados porque la empresa privada es atacada y la publica no funciona...Si no que ademas de eso, solo por ser menor, quieren venir a callar tu opinion, quieren silenciarte, quieren cerrar tus ideas, ¿acaso el futuro no es tambien para los menores de edad? este gobierno tiene 14 años destruyendo mi vida, tengo pequeños recuerdo de antes del gobierno de chavez, y te digo, yo vivia bien, viajaba cada año, tenia la oportunidad de elegir en cual de las mejores escuelas podia estudiar, mi familia tenia un vehiculo, teniamos planes a futuro ¿que paso? todo eso se fue gracias al gobierno, tuvimos que vender casi todo, ahora vivimos exactamente como tu dices, viendo a ver si llego el paquetico de harina o de leche para ver que comemos esta noche...podria seguir hasta el cansancio escribiendo, pero sin alargarme mas, te digo, me siento igual que tu, estoy demasiado nervioso, mi futuro esta en juego asi como el de todos los jovenes, siento que Capriles es ganador, pero no quiero decepcionarme luego, espero que la gente se saque esa actitud mediocre de la cabeza...

    Quiero dejarles un mensaje a los jovenes que piensan que la politica no importa, o que la politica es solo para viejos, dime, ¿tu nunca envejecerás? ¿cuando tus padres te deleguen el futuro del país, que haras tu por tu patria? nuestros padres hacen historia ahora y llevan el país, cuando te toque a ti y a mi, ¿que haras tu? joven que piensa que la politica nunca llegara a el...maduremos jovenes, Venezuela nos necesita incluso ahora que no somos votantes...Un abrazo enorme Paola, de verdad, te lo mereces

    ResponderEliminar
  3. Que orgullo y que pena al mismo tiempo, orgullo de saber que en Venezuela nuestros hijos, sobrinos, y primos también tiene criterio propio, y con fundamentos muy validos, me da dolor que ha tan corta edad hayan tenido que madurar tanto, aunque tengo 33 años y siempre me ha interesado la política, elegí seguirla por gusto y no porque fuera todo en la vida de mi país. Los jóvenes pueden, tienen el derecho y la oportunidad de escribir una historia mejor, no teman, cualquiera que sea el escenario después del 7-O confíen en que la gracia, la protección de Dios los acompaña, enfoquense en sus sueños, que aunque a las condiciones sean adversas se pueden lograr, la política es solo una parte de nuestras vidas, tomen lo mejor que tengan y ponganlo con mucho amor al servicio de sus sueños, lo que hagan háganlo con pasión y entusiasmo y creen en su mente el mejor escenario que puedan concebir, como dijo Walt Disney "Si lo puedes soñar lo puedes lograr" Dios los bendiga. Un fuerte abrazo lleno de esperanza y FE.

    ResponderEliminar
  4. Tengo 16 años y ciertamente la parte que mas me ha conmovido de todo lo que dijiste es tu incertidumbre, el miedo de confiar en una victoria y decepcionarte por el fracaso, ese siempre (bajo diferentes circunstancias) ha sido uno de mis miedos mas grandes ante una infinidad de acontecimientos y los nervios día a día se van acumulando, los nervios que cada noche llegan a mi mente y que no me dejan dormir son insoportables, espero ver "un nuevo amanecer" muy pronto, estoy a punto de comenzar mis 5 años de universidad y no quiero que al final de un largo tiempo esforzándome en mis estudios termine ganándome un puesto una persona que se "ganó" su título por ir 3 años a una universidad bolivariana. No eres la única en esa posición, una gran parte de menores de edad piensa igual que tú, por desgracia es aún mayor la de los que se dejan arrastrar por simples vanidades y hacen que se nos categorice como "Muy jóvenes para tomar sus propias decisiones".
    Felicitaciones verdaderamente por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. hay algo que me llamo la antencion 'tengo catorce y el unico presidente que conozco es chavez' yo tengo 16 y vivi a finales de un gobierno -cosa que no recuerdo por estar muy pequeña- pero siempre le pregunto a mis padres, abuelos, vecinos -sean de derecha o izquierda- sobre como ha sido esos gobiernos, he leido periodicoa viejos. busquen en google 'la masacre de yumare' y vean como era ese gobierno, cualquiera que tuviera una diferencia de gobierno los mataban, los masacraban. en cambio, ahora le llaman hasta ladron al presidente en television nacional pero ¡ojo! aun asi hay gente que dice que aqui en venezuela no hay libertad de expresion. yo sinceramente despues tendre mi tiempo para votar, yo no me amargo la vida de 'chavez corazon de mi patria' 'hay un camino' porque ¿para que?. yo veo las cosas que dicen, veo sus propagandas, ¿me he calado cadenas? si, me he calado como dos cadenas completas. muchas personas dicen 'chavez no ayuda' 'chavez no ha dadoo nada' ¿como explican ustedes que tanta gente lo siga y vote por el? y no vengan con el cuento de que 'es trampa' porque señores venezuela tiene el registro electoral MAS COMPLETO de todo el mundo. tampoco de 'los obligan a votar' porque como ya saben el voto es secreto. ¿hay inseguridad? si, la hay y mucha, pero señores despierten no es solo aqui, ¿y estados unidos? señores estados unidos al igual que mexico es uno de los países mas violentos. si, hay que aceptar de que capriles tiene 'cosas bunas en su gobierno'. (mas)

    ResponderEliminar
  6. Que orgullo de verdad poder cntar con personas como tu Paola..Te apoyo y comparto tus ideales!!.. Esperemos que sea Dios quien decida nuestro futuro cm jovenes.. Tengo 18 años y es mi primer voto en mi vida.. espero que mi voto sea el mejor para nuestro hermoso pais

    ResponderEliminar
  7. y que chavez 'tiene cosas malas en su gobierno' y quizas ustedes no lo ven, o no se quieren dar cuenta, o son muy exigentes pero yo voy caminando por la calle y veo 'areperas venezolanas' y me acerco y las arepas son de menos de 30 o 40 bolivaresF. cuando tu vas a un establecimiento cualquiera y estan a 70 o 85 etc. ustedes me diran ordinaria, malandra, conuquera o lo que sea, pero yo no soy clase alta, no soy la que se le pierde o roban un telefono y al dia siguiente tiene otro. esta computadora que tengo es dada gracias al gobierno, ese lugar a donde mis familiares compran comida tambien se las dio el gobierno, ese lugar donde muchos niños estudian las dio el gobierno, ¿que la educacion no es buena? se esta trabajando en eso, todo a su tiempo. pero no se engañen para decir que chavez no ha hecho; porque si ha hecho ¿que le falta mas? claro que si. ¿quiero otro presidente? claro que si quiero otro, pero quiero un presidente que de verdad de la talla. no estoy diciendo que chavez la de completamente porque es mentira, no voy a decir que capriles la da porque es mentira. no voy a decir que rosales -¿se acuerdan de rosales? si, todo el mundo esta obsesionado con el, perdio y ahora nadie se acuerda- fue un buen candidato porque seria mas que mentira. ¿maria corina? bueno, de esa señora ni hablo... muchos quieren sacar a chavez porque lo odian, otros porque quieren otra cosa y eso no es asi. no han sacado a ese señor porque nadie ha dado la talla. (mas)

    ResponderEliminar
  8. o porque todos los que han querido sacarlo a sido por las malas razones como lo han hecho los demas candidatos haciendo golpes de estado, diciendole 'mierdas' 'ladrones' 'ordinarios' a las personas que van por el candidato chavez. yo no vivo en un barrio, pero tampoco vivo en un lugar de millonarios, vivo en una zona muy bien ubicada ¿que vivo en el oeste? si, vivo en el oeste de caracas y aun asi vivo en una buena zona y yo aun sigo esperando que capriles pase por aqui, sigo esperando que el candidato pase por las escuelas pobres que hay cerca de donde yo vivo. ayer o no recuerdo cuando vi la entrevista de capriles en venevision y mientras muchos estaban 'que bello mi papipresi' 'me lo beso' y cosas asi, me llamo la atencion cuando hablo de su gobierno en miranda donde le preguntaron que mientras el gobernaba el estado miranda, ese estado fue el mas violento del pais ¿esa es la clase de 'cero inseguridad' a la que te refieres? ¿cual fue su excusa? 'hice lo que pude' 'inverti en escuelas'. yo no quiero alguien asi gobierne, alguien que se lave las manos al cualquier indicio de que algo saldria mal. no se ustedes pero yo no. capriles dijo que su gobierno seria como el de lula -brasil- pero lula siempre quiso hacer su gobierno como el de chavez, entonces, basicamente ¿capriles quiere hacer el gobierno de chavez?. me diran ignorante o lo que sea por decir que quiero seguir con este gobierno, me diran ladrona porque segun algunos 'los ladrones son los que van con chavez' (mas)

    ResponderEliminar
  9. ¿a quien le importa un canal de television cuando hay niños, adultos y ancianos beneficiandose con una mision vivienda, con una mision sonrisa, con un mercal o un pdval?. ademas, por si les falla la memoria, cuando dieron el golpe de estado y secuestraron a chavez pero ademas de eso cerraron venezolana de television, pero parece que eso no lo tuviste em cuenta cuando escribiste cerrar un canal porque no piensa igual. para no seguir con esto me voy despidiendo, eso es lo que pienso, y sinceramente no lei completo tu entrada porque ya yo tenia una idea a lo que iba. igual respeto todas las opiniones, todos tenemos mentes diferentes, y yo no me voy a poner a insultar a quien no tenga una ideologia politica igual a mi, porque asi como ellos se equivocan yo tambien. un abrazo y un beso :). que tengas lindo dia.

    ResponderEliminar
  10. Tengo 15 anos y entiendo total y completamente lo que colocaste, en determinados momentos se me llenaron los ojos de lagrimas,PORQUE TODO ESO QUE DICES ES VERDAD, porque cada vez que mi mama sale a la calle le ruego a Dios de mil y un formas que no se tope con la inseguridad de este pais. Porque estoy HARTA de que en medio de una cola tenga que esconder el telefono y cualquier cosa de valor por temor a que nos roben. Porque no puedo caminar tranquila por la calle sin estar volteando para ver si me estan siguiendo. Eso no es vida... Yo creo que gane quien gane llorare como loca, en un caso de mucha alegria y en el otro caso de mucha tristeza y de ver ante mis ojos como me estan empujando a dejar mi pais al que tanto quiero solo para poder tener un mejor desarrollo personal. Tengo mucha fe y mucha esperanza en este 7-O. Creo que llego el momento en que los Venezolanos estan abriendo los ojos y se estan dando cuenta de todo lo que esta en Juego, y espero de corazon que todos se den cuenta; Pero de verdad no se como tomaria el resultado de que los Venezolanos elijan todo lo contrario, y seguir viviendo en esta pesadilla, como tu sabiamente lo llamas.
    Confio en que los Venezolanos tenemos un mejor futuro por venir, porque nos lo merecemos.

    ResponderEliminar
  11. El comentario de "mientras el gobernaba el estado miranda, ese estado fue el mas violento del país" darling eso no es excusa el delincuente no te va a preguntar de que partido político eres para robarte al igual que no te va a preguntar si eres mayor de edad para robarte.No recuerdo quien fue el que dijo que "Venezuela es un donde si no te metes con la política, la política se mete contigo" Tristemente cierto.

    ResponderEliminar
  12. Excelente blog, Paola, y excelente entrada también. Mira, indiferentemente del resultado de las elecciones tenemos que seguir formándonos como buenos cristianos y buenos ciudadanos, tal cual Marcelino Champagnat lo habría querido, para que así podamos formar a los demás y poder ser agentes de cambio en esta realidad tan desvirtuada que hoy vivimos.

    Soy Marista como tú, graduado del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, H.H. Maristas en Maracaibo (tengo 17 años).

    Sigue formándote, sigue creciendo, sigue denunciando las injusticias y sigue buscando tus medios (como este blog) para plasmar tus ideas que cambien la mente de los venezolanos.

    Exitos!
    Buen viento y buena mar.

    PD: te invito a revisar mi blog, también comparto entradas referentes a la realidad venezolana, son tres y cortas edubrasal.blogspot.com

    ResponderEliminar